//js/thickbox/thickbox.css" type="text/css" media="screen" />

DESDE EL BLOG

feb
18

Coworking en Soria

Publicado por Joaquín Alcalde Sánchez en febrero 18th, 2012 a las 5:08 pm

Desde hace algunos años el coworking (cotrabajo en castellano) se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. El coworking es una manera de trabajar que permite que profesionales, emprendedores independientes y start ups de diversos sectores compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking, dando origen a un verdadero ecosistema social para el emprendimiento.

Buena parte de los trabajos que están surgiendo estos últimos años ligados al concepto freelance no necesitan un lugar de trabajo concreto.

Para muchos autónomos lo de trabajar en soledad, sin horarios y con el peligro de mezclar vida personal y laboral a cada instante es algo insoportable. La solución hasta hace poco para estos casos era alquilar una oficina o un puesto en algún centro de negocios o un vivero de empresas. Pero esto implicaba un gasto económico importante (alquiler y gastos asociados) y a menudo no fomentan la vida social, en colaboración, ni las prácticas de gestión socialmente responsable, incluida una atención especial a la comunidad.

Pero todavía es más insoportable ver como en España la tasa de paro juvenil es del 46% y los jóvenes sin trabajo pierden los mejores años de su vida metidos en su casa, sin trabajo, sin ilusión, sin esperanza. Los jóvenes necesitan de un lugar de referencia (que no sea el bar of course) donde puedan relacionarse y trabajar “codo con codo” de forma colaborativa con otras personas para tratar de poner en marcha su proyecto, su sueño. Si no lo hacen ellos, nadie va a ir a buscarlos a su casa, a ofrecerles el trabajo de su vida o a ponerles en bandeja un gran negocio difícil de rechazar.

Los centros de coworking se adaptan especialmente bien a las necesidades de los jóvenes y de los profesionales de la informática, internet, diseñadores, programadores, escritores, periodistas, traductores etc. Estos centros proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios.

Muchos de estos espacios ubicados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, entre otros, son utilizados por profesionales nómadas que viajan por todo el mundo y llevan consigo sólo ordenadores portátiles para llevar a cabo su labor.

Desde hace unos meses un grupo de personas, en su mayor parte jóvenes, están tratando de sacar adelante un espacio de coworking en Soria desde el que se puedan apoyar y fomentar iniciativas y emprendimientos basados en ideas transformadoras relacionadas con: tecnología, medioambiente, arte, arquitectura, comunicación, acción social, etc. a través del cotrabajo y la creación e impulso de un verdadero ecosistema de empredimiento.Estos jóvenes, que atesoran energía y talento (no se pueden imaginar ustedes cuanto…) necesitan emprender su camino, poner en marcha sus sueños y buscan relacionarse con otras personas como ellos con las que puedan ayudarse mutuamente para conseguir sus objetivos. No quieren que nadie les regale nada, no quieren paternalismos, no quieren subsidios… quieren construir una nueva economía más justa, que nazca de las cenizas de este modelo socioeconómico en el que han nacido y que les ha excluido.

Y en esas están. Llenos de fuerza e ilusión… diseñando el modelo de gestión del espacio de coworking, haciendo trámites, etc. pero sobre todo en este momento están buscando a personas que se involucren en este proyecto para que pueda ser una realidad lo antes posible.

¿Vamos a dejar a nuestros jóvenes metidos en sus habitaciones, con sus peluches y sus banderitas (del Numancia claro está), jugando a la play y viendo como se les consume la vida, esperando que el sistema les acoja y les ofrezca, en el mejor de los casos, un minijob? ¿Vamos a permitir que tengan que hacer la maleta, para ganarse la vida fuera de nuestra tierra?. Yo no.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=dgr81g18umw

Twitter: @coworking_soria

+ info: http://es.scribd.com/doc/81809622/Argumentario-Del-Coworking

Mail de contacto: coworking.soria@gmail.com

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.5/10 (8 votes cast)
Coworking en Soria, 8.5 out of 10 based on 8 ratings

Comentarios

  1.  

    |

  2. Me alegra saber que todavía existen personas que creen en los jóvenes de este país.

    VA:F [1.9.14_1148]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Joaquín Alcalde Sánchez |

      Gracias por tu comentario Jorge. En este país tenemos los mejores y mas preparados jóvenes que ha habido nunca y tenemos un compromiso que cumplir con ellos que no debemos eludir. Hay que aprovechar la crisis en positivo impulsando un nuevo orden socioeconómico mas justo. Un saludo

      VN:F [1.9.14_1148]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)