DESDE EL BLOG

may
27

La crisis en las ONGDs españolas. The party´s over

Publicado por Joaquín Alcalde Sánchez en mayo 27th, 2011 a las 9:33 am

A primeros de marzo saltó la noticia de que Intermón Oxfam presentaba un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que suponía  el despido de muchos trabajadores de esta entidad. Esta noticia sacudió violentamente al “sector” de las non profits en España y muy especialmente el de las ONGs dedicadas a la cooperación al desarrollo.

Durante los últimos 15 años las ONGDs españolas han tratado de adaptarse a las crecientes exigencias en su gestión, mejorando muy sensiblemente la calidad y la eficiencia en sus acciones, apoyadas fundamentalmente en una creciente profesionalización de sus estructuras de trabajo, tanto en sede con en “el terreno”. En una palabra, las ONGDs se ha profesionalizado, en mayor o menor medida, y eso ha repercutido de manera muy importante en el impacto de sus acciones. La cooperación española, hablando en términos generales, ha pasado en pocos años de ser una cooperación ’amateur’ y ‘voluntarista’ que desarrollaba sus acciones en escenarios tradicionales (sobre todo en América Latina)  a trabajar en escenarios nuevos y complejos (Asia, Magreb y Africa Subsahariana) y para ello ha sido decisivo el trabajo de jóvenes profesionales que han ido llegando a este sector procedentes de  la universidad, con formación específica de postgrado  y con ganas de “cambiar el mundo”. Las administraciones públicas españolas y los demás financiadores públicos y privados en general, han sido vitales en este avance cualitativo y cuantitativo de la cooperación española gracias a la aportación de fondos. Pero, si se me permite la expresión, ‘the party´s over’, o lo que es lo mismo, se ha cerrado el grifo de la financiación pública y a muchas ONGDs las ha cogido con el paso cambiado, desprevenidas, con una dependencia muy alta de los fondos públicos para cubrir sus costos fijos o de estructura (sirva el dato de que una de cada 3 ONGDs españolas dependen casi exclusivamente de la Administración para su supervivencia) y tal ha sido el ‘choc’, que todavía se está viviendo en la incertidumbre y nos seguimos preguntando todos los días: ¿Cuál es el camino?.

Pues sinceramente yo no sé cuál es, pero estoy seguro de que además de aplicar en las organizaciones un ’mix’ de austeridad, trabajo, imaginación y audacia, se ha de producir un profundo replanteamiento estratégico de muchas de ellas y la redefinición de misiones en muchos casos, que transformen a las ONGDs de meros  prestadores de servicios en los países menos avanzandos (PMAs) en organizaciones críticas y reivindicativas  que se  ‘mojen’ en la lucha por la defensa de los derechos humanos y que establezcan verdaderas relaciones de partenariado con las  ONGs locales con las que trabajan, basadas en la igualdad y en la corresponsabilidad.

En muchos países donde  las ONGDs españolas llevan tiempo trabajando a través de  sus socios locales, estos han madurado, se fan fortalecido institucionalmente y hoy son organizaciones capaces de pilotar sus estrategias.

Pero eso no es así en otros escenarios donde la cooperación española acaba de empezar como el Magreb, África Subsahariana y Asia, donde en mi opinión es muy necesario que las ONGDs españolas colaboren muy estrechamente con las ONGs locales  tanto en cuestiones estratégicas como meramente operativas y metodológicas.

Si se hacen bien las cosas dentro de unos años veremos florecer en estos países un buen número de organizaciones que jugarán un papel muy importante en el desarrollo económico y social de estos países. Es muy importante establecer relaciones y mecanismos entre las ONGDs españolas y los actores de la cooperación en estos países ‘nuevos’ para la cooperación española que sirvan para transferir el rico ‘know how’ que las ONGDs españolas atesoran fruto de un buen trabajo realizado en estos últimos años. La cooperación española debe invertir en gestión del conocimiento, transferencia de buenas prácticas y aplicación de lecciones aprendidas en estos países y en esta línea las ONGDs española tenemos mucho que aportar.

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 8.4/10 (5 votes cast)
La crisis en las ONGDs españolas. The party´s over, 8.4 out of 10 based on 5 ratings
  1.  

    |