DESDE EL BLOG

feb
12

Hace 25 años se inició un Camino en Soria

Publicado por Joaquín Alcalde Sánchez en febrero 12th, 2012 a las 7:23 pm

Hace 25 años no había democracia en muchos países europeos y de América Latina, Alemania estaba dividida en dos, la Unión soviética se encontraba en plena “perestroika”, Iraq atacaba “por error” la fragata norteamericana Stark, China seguía dormida y en este planeta vivíamos solamente 5.000 millones de personas.

Mientras tanto en una España que se sacudía como podía la amenaza de una involución política, la sociedad civil se organiza. Nacen asociaciones, fundaciones, plataformas, etc. que desde diversas procedencias tratan de contribuir en diferentes ámbitos a conseguir un mundo mejor, dando respuesta a aquellos problemas que las administraciones en particular  y los gobiernos en general no acometen, por falta de medios o simplemente por que no les da la real gana.

En noviembre de 1.987 un grupo de sorianos y sorianas, progresistas, socialmente comprometidos, y yo diría que con un punto visionario fundan en Soria la Asociación Cultural Cives Mundi con el objetivo de contribuir al desarrollo sociocultural de los pueblos y países de este mundo. ¡Toma castaña!. ¿Estaban locos, o qué?

Se ha demostrado que no. No eran un puñado de “snobs”, ni unos progres aburridos con ansias de aventura. Supieron ver más allá…supieron leer entre líneas y entender que exigía la sociedad en ese momento, intuyeron enormes cambios en el orden mundial que poco a poco iban a configurar nuevos escenarios y sobre todo crearon una herramienta tremendamente útil para canalizar la solidaridad entre nuestra sociedad y los que más lo necesitan en todo el mundo. Fueron pioneros, unos auténticos héroes sociales.

Han pasado 25 años desde entonces y todos somos 25 años más viejos, algunos ya no están, otros trabajan en nuevos proyectos, y muchos compañeros y compañeras hemos ido incorporándonos a la organización, tratando de mantener siempre vigente la misión fundacional y adecuando la gestión de la organización según demandan las nuevas necesidades, y los nuevos tiempos.

Nadie imaginaba hace 25 años que Cives Mundi sería hoy una organización global, sólida, eficiente, capaz de dar respuesta a diferentes problemas en escenarios diversos y todo ello gracias a las personas que han participado en este proyecto durante estos 25 años.

La globalización y la explosión de las tecnologías 2.0 ha provocado enormes cambios en los últimos años en España y en el mundo que están obligando a las ONGDs ha recolocarse en cada momento para seguir dando respuesta a las necesidades de una ciudadanía cada vez más crítica, exigente, escéptica, que busca nuevas formas de solucionar sus problemas.

Por si esto fuera poco en estos últimos cuatro años nos enfrentamos a una crisis económico/financiera que nos está sacudiendo a todos y especialmente a las ONGDs, que ven como se reducen sus presupuestos a la par que se acentúan las desigualdades en las sociedades de todo el mundo, la erradicación de la pobreza no avanza a la velocidad que todos desearíamos y la defensa de los derechos humanos se hace más necesaria que nunca… pero esto dará para otra entrada de este blog.

Personalmente tengo que decir que me siento orgulloso de mis 15 años de militancia en Cives Mundi y de participar en este proyecto día a día y seguiré dando lo mejor de mí mismo, desde el lugar que me toque ocupar en cada momento, hasta que el cuerpo aguante, junto a la ribera del Duero o quien sabe donde nos llevará la vida.

Os dejo con un vídeo clip de Gabinete Caligari, cuya Canción Camino Soria también cumple 25 años…

Camino Soria – Gabinete Caligari (1987)

 

VN:F [1.9.14_1148]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Hace 25 años se inició un Camino en Soria, 9.8 out of 10 based on 4 ratings
  1.  

    |